Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 1 de noviembre de 2014

Pellejo duro.


Este post se lo dedico a mi amigo Jorge.


¿1 Ó 2?

Cada uno de nosotros ¿somos uno o somos dos?

Tenemos dos ojos. Dos orejas. Una nariz, pero con dos agujeros. Una boca, pero con dos mitades simétricas. Dos brazos. Dos piernas, etc. Y todo ello gobernado por un cerebro que tiene dos lóbulos. Muchos dicen que son dos cerebros. El de la izquierda gobierna el cuerpo de la derecha y el de la derecha el de la izquierda.

De ser dos cada uno, ambos están coordinados y son inseparables. 

De estar separados cada uno de ellos andaría a la pata coja, tendría que tener suturada la parte de la unión, dividir el hígado y el corazón ¡ni se sabe! Pero no hay problema porque estamos juntos y tan coordinados que funcionamos como uno solo. Y de muchos de los órganos duplicados bastaría con usar uno solo y el otro de repuesto. Yo, por ejemplo, estaba sordo como una tapia, de los dos oídos, me operaron uno y voy tirando, y ahí tengo el otro para operarlo si viniera al caso.

Todo esto que digo parece bizantinismo puro ¡nadie se va a separar en sus dos componentes!

¡Ay que no! Le ha pasado en parte a mi amigo Jorge. Se le ha metido un coágulo en una arteria y ha dejado sin gobierno a uno de sus dos socios. Y ahora anda entrenándose para rehabilitar el brazo, la pierna y el ojo sin gobierno. Y la función común de ambos Jorges que es el deglutir. Para lo cual hace ejercicios musculares.

¿Qué está pasando realmente?

Lo que a mí me parece que está pasando es que están entrenando al cerebro sano para que se haga cargo del gobierno de ese socio desgobernado ¡Y parece que la cosa funciona!

Eso no le ocurre solo a los bichos que tienen simetría axial como nosotros. Le ocurre a otros muchos, como las estrellas de mar. Muy claramente ocurre en otros equinodermos, muy parecidos a las estrellas, las ofiuras. Son esos discos con cinco rabos. Si uno se fija bien este disco está compuesto por cinco cabezas firmemente soldadas, y a cada una de ellas tiene una especie de espinazo, con sus vértebras y todo. Son como colonias, de cinco individuos. En tal caso nosotros seríamos colonias de dos individuos. Si una de esas "colonias" que son los equinodermos las separamos rompiéndola, por ejemplo en tres y dos ¡no pasa nada! porque la de tres genera las dos que le faltan y la de dos las tres.

Los equinodermos, que no están tan alejados filogenéticamente de nosotros, proceden de larvas que, como las nuestras, son bilaterales. Lo que parece que pasa es que cuando se desarrollan ¡le dan por formar "colonias" de cinco! Cabría pensar en alguien que se pinche con un erizo de mar y se convierta en un Equíderman, y que de su cabeza salgan otras cuatro y que esos cinco cuerpos solidarios vayan haciendo de las suyas por ahí. Serían invulnerables, porque si algún enemigo lo despedazara ¡se multiplicarían al instante y el enemigo estaría jodido! Es lo que le decía a mi nieto Nico para consolarlo cuando este verano se pinchó con un erizo.

Esta clase de colonias se da en otros bichos, como la carabelas portuguesas. Parecen medusas pero no son sino colonias de pólipos y medusas que tienen funciones diferenciadas. Uno de los componentes es una especie de empanadilla transparente que hace de flotador y de vela. Otro  hace de aparato digestivo, es el único que come, otro de reproductor que es el que jode y el otro también jode, pero a los bañistas, porque es el urticante.


Me dice mi chica, más o menos, que me invento gilipolleces. Pues seguramente ¡Se me ocurren cuando veo que mi amigo Jorgito progresa adecuadamente!


No hay comentarios: