Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 26 de octubre de 2014

¡Fíate de la virgen...!


SER Y NO SER.

Algo es si está siendo. Lo que no está siendo, porque fue o porque será, no es. Porque ya no es o porque aún no es, pero, en cualquier caso, no es. Lo dijo Machado: "Ayer es nunca jamás". Y yo digo que mañana será o no será.

Esta regla, que no me la invento, tan solo la saco a relucir, se olvida continuamente. E interesadamente se quiere prolongar lo que ha pasado, y ya no pasa, o empeñarse que está pasando lo que aún no pasa y puede que no pase nunca.

En medio de tanto racionalismo, o de pseudorracionalismo, impera la magia. La persistencia de la historia, aunque esté muerta y seca, o más falsa que el alma de Judas.

Por otra parte vivimos en el reino de los pronósticos. A veces le montan unos pollos impresionantes a los predictores que no aciertan. P.e. predicen un resultado electoral y se equivocan totalmente, y lo ponen verde ¡pero si lo han dicho antes de la votación! ¡Lo suyo es que se equivoquen! Si aciertan ¡chapeau! ¡Pero no les regañen si no acertaron!

Estamos mal acostumbrados porque con frecuencia no vemos la realidad, sino la retransmisión de la realidad. Si uno va al futbol ve el futbol. Si ve un partido por la tele no ve el futbol, ve unas imágenes tomadas en el futbol ¡que no es lo mismo! P. e. si en el futbol uno se distrae y se pierde un gol ¡se lo perdió para siempre! En la tele se lo repiten. Pero eso que ve no es el gol. Tampoco lo que se vio antes.

La verdad es que en cualquier caso se lo pierde porque, aunque esté en el campo, inmediatamente ponen el balón en el centro ¡ya otra cosa mariposa! Queda el recuerdo, pero pasar, lo que se llama pasar,ya no pasa. Y por lo tanto no es, ya no es.

El SER está ligado al CONOCER.

Si algo es pero no lo conocemos es como si no fuera. No basta con que se lo cuenten a uno, porque le pueden estar engañando, maliciosamente, o confundiendo, sin malicia.

El CONOCER está ligado a la EXPERIENCIA. Constatar experimentalmente. Es el puro empirismo. Es lo que se está experimentando. Lo que se experimentó, pero se sabe que ya no es, pues no es. Lo que está siendo se tiene que estar experimentando. No basta con que te lo estén contando, porque a lo mejor te están mintiendo, o el que te lo dice se equivoca, o lo entiendes mal.

Todo lo que te cuenten puede que sea o que no sea. Y harás muy mal en creértelo. No es que digas que es mentira, sino que no te lo crees. Porque para creértelo tendrías que verlo, tocarlo, olerlo y saborearlo, si es posible ¡Si no, nada monada!

Y el mundo cierto se reduce a lo que puedas alcanzar con tu experiencia. Todo lo demás hay que meterlo entre paréntesis, pero no darlo por cierto ¡jamás!

Y lo que experimentes será real mientras lo experimentes. Porque si dejas de experimentarlo ¡a saber!

Es que se vive en un mundo que es pura trola ¡Y hay que tomar precauciones!


No hay comentarios: