Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 23 de agosto de 2014

¡Dos mejor que uno!


MEDALLA DE PLATA.

Estoy con mi amigo Dani cuando dice que hay que reivindicar el número dos. Quedar segundo.

Porque quedar segundo indica que se es bueno. Y eso siempre es satisfactorio.

Ser malo no ¿Cómo se va a reivindicar ser malo? Lo adecuado es ser bueno. Hacer lo que sea bien. Y mientras no se haga bien dejarlo, o perseverar hasta lograr la destreza apropiada.

Mientras que quedar primero siempre me ha parecido una ordinariez. Indica que se es el mejor ¡Mejor que nadie! ¡Qué horrible! Porque lo mejor es enemigo de lo bueno.

No digo que ser el primero sea malo. Pero no es tan bueno, para mi gusto, como ser segundo. O el tercero, que da igual, porque también indica que se es bueno. Me encanta ver en concursos deportivos como, después de los primeros momentos en los que el 1º se montan en el cajón más alto, en 2º en el siguiente en altura y el 3º en el más bajo, que el 1º invita a los otros dos a subirse a su cajón. Me gustaría aún más que el 2º invitara a los otros dos a subirse en el suyo.

Y, desde luego, me parece fatal los que quieren ser los primeros por narices

No suelo ver en la tele la celebración de las finales. En las que los segundos quedan tan humillados con su medallita de plata, que recogen cabizbajos. Me pareció horrible como Cañizares, que jugaba en el Valencia tiró su medalla de plata al suelo a continuación de recibirla.

Como me parece horrible que en la celebración participen explosivamente los ganadores y los subcampeones se retiren con el rabo entre las piernas ¡Tendrían que celebrarlo todos, por haber llegado a la final!

En atletismo veo que es distinto, porque todos los que ganan algo están contentos. Porque todos pueden ganar algo respecto a sus marcas anteriores o a sus expectativas. Y si fallan se suelen cabrear, pero no mucho, porque saben que por el mero hecho de estar allí demuestra que son buenos.

Y lo peor que me parece de todo es el partidismo del público, que llora desconsolado si su equipo pierde o está exultante si gana.

Ya lo he dicho más veces, ganar o perder no es tan importante como jugar.

Y lo peor de todo es que esta situación es el reflejo de las ansias de esta sociedad. En cambio a veces se acierta, como hacen gala de ello mis paisanos cuando dicen ¡Viva er Beti man que pierda! o ¡To er mundo ee gueno!

Y digo que nuestra sociedad tiene esas ansias bastardas porque dado que se distribuye en tres clases sociales: alta, media y baja, la tendencia no es que pasen la alta y la baja a la media engrosándola hasta hacerla única. Sino que todo el mundo quiere "peer en botija". Ser de primera ¡nada de segundones!

Y lo que es peor, que los de primera tienden a empujar a los de segunda donde la tercera. Y anular su estrato y reducir el panorama a dos, que en este caso es perverso: señores y sirvientes.

Ya digo, estoy con Dani, el 2º cajón es el bueno. Los otros son o mejor o peor, que para el caso es lo mismo, porque si lo mejor es enemigo de lo bueno ¡será porque es malo!


No hay comentarios: