Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 19 de abril de 2013

Caminos del huerto.



¡VIVA EL LAND ART!

Pintar, como he dicho alguna vez, es dibujar en colores, generalmente con pintura. De ahí su nombre.

Pero desde que se inventó la fotografía, que es un modo automático de dibujar, no hace falta pintar del modo descrito.

Por lo que pintar se ha quedado en eso, en lo esencial: pintar con pintura. Como se pinta una puerta.

Pero eso, que en el fondo es tan simple, se ha sacralizado. Como indica el hecho de que los pintores triunfadores se dice que "están consagrados". Y esas pinturas son objeto de colecciones y especulaciones millonarias.

A mí eso siempre me ha parecido una tontería. Porque los cuadros sirven para decorar y nada más. Hay pintores que realmente tienen gracia ¡mucha gracia! por lo cual son admirables. Pero vamos, tampoco es para ponerse así.

Para mí pintar es algo ontológico: pinto porque soy pintor. O porque soy pintor pinto. Y pinto del único modo que me parece factible, en plan concreto: pinto telas estiradas en bastidores y resultan cuadros. Luego hay que exhibirlas ¡pero para mí es muy difícil! Porque dependes de los intermediarios. Y yo con esa gente ¡pues no me entiendo!

Dibujar es otra cosa. Es representar cosas. Y trazar en plan concreto para mí no es dibujar. Es pintar con lápiz o con tinta. Lo que pasa es que cada uno dibuja a su modo, y ese modo es lo que importa. Yo dibujo por el placer de hacerlo ¡porque dibujar es un verdadero placer! pero no para conseguir dibujos, que luego guardo ¡no los voy a tirar! Pero no los exhibo. Todo lo más los "enseño" en " Face Book".  

Pero estos días de primavera radiante, cuando las mimosas ya han perdido su fulgor, los lirios están en plena explosión y las lilas irrumpen potentes estoy dejando de lado las pinturas, de tan incierto destino, y me estoy dedicando al "land art".

Pero no ese "land art" erudito y peñazo que no sirve para nada. Sino que estoy dejando a punto los caminos de nuestro huerto.

Primero ha sido la cuesta de levante (que conduce al pequeño jardín de plantas aromáticas con los cuatro puntos cardinales grabados en chino en chapas de pizarra rojiza) para evitar que se erosione y que los detritos arruinen el jardincito como venía ocurriendo. 

Luego ha sido librar de yerbajos el espacio dedicado a la fuente de Shiva que está en mitad del huerto, flanqueada por dos filas de matas de alcachofas. Bueno es una pequeñez un poco cómica. Pero solo se consigue, como ya he dicho, que un jardín sea un paraíso invocando a una divinidad. Y Shiva me parece excelente porque se representa mediante el Lingan, que por razones obvias es más divertido que otras imágenes sagradas.

Y por último la reforma de la bajada de poniente, más ancha y menos pronunciada que conduce al sitio donde solemos plantar los tomates, los pimientos y los calabacines.

Y todo ello en torno al día en el que este blog cumple 6 años. Y su autor 73. Parejos somos porque a los blogs les pasa lo que a los perros, que por cada año de un humano ellos cumplen un montón.

2 comentarios:

Ana dijo...

¡Felicidades Saltés y Salterio!
Muy chula entrada, aunque echo de menos una foto del resultado del Land Art fuencarralero...
¡Besos!

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias Ana de parte de los dos! Enseguida añadiré el reportaje gráfico o haré otro post con las fotos. Bss.