Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 9 de febrero de 2013

Lamrck galopa de nuevo.


LO QUE SE COME SE CRÍA.

Acabo de releer "Deconstruyendo a Darwin" de Javier Sampedro. Y el caso es que lo había leído completamente y con la mayor atención, como evidencia el minucioso subrayado que en su día le hice. No obstante, sorprendentemente, lo fundamental ¡se me había escapado!

He releído este libro haciendo un inciso en la lectura de otro: "Captando genomas" de Lynn Margulis y Dorion Sagan que lo citaba, y me pareció que consultarlo resultaría conveniente, como así ha sido.

Lo que se me había escapado es gordo. Nada menos que la continuación del evolucionismo, siguiendo un camino insospechado para Darwin. Y que, en cierto modo, recogía el testigo de Lamarck. 

Lamarck, que nació 65 años antes que Darwin, cayó en la cuenta del evolucionismo antes que este, favorecido por la cronología. La mecánica principal de ese fenómeno consiste para él, como para Darwin, en adaptarse al medio. La diferencia está en que Lamarck creía que los factores que afectaran a una estirpe determinan rasgos que acaban heredándose, mientras que para Darwin pequeñas alteraciones fortuitas y la presión del medio determinarían la evolución.

Así como a Darwin se le considera, con toda justicia, el padre del evolucionismo a Lamarck, injustamente según mi criterio, un hereje (En ello no debe ser ajeno la derrota de Francia en el liderazgo del Mundo en favor del Reino Unido).

Lamarck no fue ningún hereje, cayó en la cuenta del evolucionismo antes que Darwin, aunque parece que después del abuelo de este, "de raza le viene al galgo". Se equivocó Lamarck en la causa, como se equivocó Darwin. Además Darwin se iba volviendo cada vez más lamarckista.

El evolucionismo parece que se aparta del camino emprendido por los neodarwinistas para seguir el señalado por Margulis, que se aproxima a Lamarck. En el sentido de que "lo que se come se cría". Es decir que algo que se come y no se digiere, o una infección, que no es un modo de incluir, sino de incluirse, pero inclusión al fin y al cabo, es lo que determina una simbiosis. Según Margulis el evolucionismo es la evolución producida por sucesivas simbiosis.

En cierto sentido quedan incluidas las doctrinas de Lamarck y de Darwin, porque se combinan lo intencional y lo fortuito.

Por último, comentaré algo de la doctrina de Margulis, que tiene antecedentes y consecuentes.

El panorama de salida es claro: Hay células sin núcleo, las procariotas. Entre algunas de estas se produce una simbiosis dando lugar a otras que tienen núcleo, las eucariotas. Cuando muchas de estas células eucariotas se asociaron en simbiosis dieron lugar a seres pluricelulares. Nosotros, por ejemplo, estamos formados por decenas de billones de células eucariotas.

Tales cosas no ocurrieron por azar ciego, sino por simbiosis. De modo que cuando a una célula se le puso otra a huevo ¡le echó el guante dando lugar a una criatura totalmente nueva, que mediante su descendencia acabó perpetuándose! Debido, como he dicho, a ingestas indigestas y a infecciones.



No hay comentarios: