Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 16 de marzo de 2012

Una tesis panteista.




UN DIOS SALVAJE.
Vi la peli y me encantó. Pero no mientras la veía, sino que fue ganando según iban pasando los días. Porque mientras la veía me estaba acordando de Arte, de la misma autora que la obra de teatro en la que está basado el guión de la película, que vi y que no me gustó nada.

En un instante de la película dejan caer el concepto de dios salvaje, que ha servido para titular la película pero que no es, como digo, más que un flash, pero que me parece una idea genial.

Ya he dicho alguna vez que creo que Dios es un concepto, como la electricidad, que nadie ha visto, pero al que se atribuyen efectos. Si existe o no realmente creo que es algo que se escapa al poder de la mente. Aunque muchos están seguros de que existe o de que no existe. Es, como todos los conceptos, una creación humana. Los humanos han creado muchos dioses y varios de ellos únicos.

Del tema teológico lo que más se me atraviesa es el concepto de Providencia, esa atención divina a cada una de las criaturas en particular. Y no solo eso, sino que supuestamente lleva cuenta de todos los detalles de sus vidas. De modo que parece que Dios disponga de un ordenador aún mayor que el de hacienda para llevar la contabilidad de ingresos y gastos de todos los contribuyentes. Dicen que la divina providencia lleva exacta cuenta de las acciones buenas y malas de todas las criaturas ¡Cómo va a ser eso! ¡Eso es increíble! No obstante parece que muchos se lo creen.

Mientras que ¿por qué no un Dios Salvaje? Es decir silvestre, causa casual de cuanto existe. Y es que la teología está más incrustada de lo que parece. Se habla de leyes de la naturaleza. Que para un sabio creyente es descubrir “los planes divinos”. Y para uno no creyente o ateo algo parecido, porque verdaderamente creen en una creación sin creador.
Seguro que la cosa no es así. Así son los planes humanos, que se hace primero un proyecto y luego se realiza. Los fenómenos naturales existen y se inventan teorías ad hoc para explicarlos. Y mientras se mantengan se consideran legítimas leyes de la naturaleza. La Naturaleza es silvestre o salvaje. Por eso la teología a la que mejor pinta le veo es la relativa a un Dios Salvaje.

Y ¿para qué sirve un Dios así? Pues un Dios así no sirve para nada ¡Y ese es el tema! Porque Dios es un concepto acuñado para servir intereses que no siempre están claros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi también me desperto interes el concepto que deja caer el personaje ,Dios salvaje.A mi me sobra lo de Dios.