Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 11 de marzo de 2012

El fracaso de Marco Aurelio.





LOS BÁRBAROS.

Leí en no sé dónde que en Occidente el neolítico se desarrolló en el Mediterráneo y que el Paleolítico persistió en el Norte.

 No sé qué relación tendrá nuestro Neolítico con el asiático. Puede que mucha, como indica lo que nos contó una guía de turismo griega que conocimos que quedó asombrada ante la similitud de unas vasijas neolíticas chinas recibieron en un museo de Atenas con las de su país. Pero ese es otro tema que no sé si podré desarrollar algún día.

 El caso es que en el Mediterráneo se desarrollaron las grandes culturas occidentales: La Caldeo-asiria-persa, la egipcia, la griega y sus antecedentes y consecuentes, la fenicia, la cartaginesa y otras. Y que más tarde fueron englobadas en su mayor parte en el Imperio Romano. De modo que no fueron simplemente sometidas, sino civilizadas de modo universal.

 Fuera del imperio estaban los bárbaros. Los del norte, netamente bárbaros, y los orientales que tenían importantes culturas precedentes y que se resistían a ser sometidos.

 En el siglo V sucumbió la mitad occidental del imperio a los Bárbaros del Norte y aún duró diez siglos contaminado del monoteísmo cristiano de oriente medio. Sucumbiendo al final a un monoteismo de nuevo cuño, el musulmán.

 La cultura mediterránea predominaría durante toda la Edad Moderna propagada por los países de la Península Ibérica, sobre todo en el Nuevo Mundo y en buena parte del antiguo. Pero al final de este periodo, en la actualidad, en la Edad Contemporánea, los Americanos epígonos de la Pérfida Albión, la Germania Insular, están sometiendo al mundo con una bandera: la PROPIEDD PRIVADA salvaguardada por la DEMOCRACIA. Que además ha sabido desarrollar una sofisticada tecnología de autómatas fruto de la más reciente Revolución Industrial.

 ¿Quién va a cuestionar un principio político tan atractivo? ¿Quién se va a oponer a la última revolución industrial? ¡Nadie haría semejante cosa!

 Pero el caso es que esa potencia omnímoda no civiliza sino que arruina a los que conquista. Y el final del cuento es que ganaron los malos. Produciéndose la triste paradoja de que las naciones que fueron metrópoli de la Gran Civilización Mediterránea se han arruinado a manos de los Bárbaros: Grecia está perdida. Turquía -que también es la antigua Hélade- marginada, Italia en entredicho, Portugal hecho un pana y España que no levanta cabeza. Y en Francia parece se impone Asterix, es decir, los bárbaros.

 Finalmente parece que la civilización ha sucumbido a la barbarie.

No hay comentarios: