Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 8 de enero de 2012

¡Hermano bebe que la vida es breve!




Este es el nº 250 del Salterio que se lo dedico a los que recogierron los REYES en casa. ARTE EFÍMERO.



Afirmar que el arte es efímero resulta tautológico, porque todo arte lo es.

Un arte puede ser más o menos duradero, pero al final todo arte palma, se arruina y se lo traga la tierra. Lo que ocurre es que surgen ideas restauradoras, se reconstruye cualquier cosa, se repara, se repinta, se limpia, pero no mucho porque si no es imposible dar el pego. Se hacen pátinas de nuevo cuño que parece que la antigüedad se ha posado en las peanas y las paredes de los museos. Esto me hace recordar la antigua cafetería Viena Capellanes de la calle Tutor de Madrid antes de que la reformaran y como la nueva cafetería tiene un aspecto infinitamente más antiguo del que tenía la verdaderamente antigua.

Hay artes que son evidentemente efímeras, como los fuegos artificiales y por eso producen inquietud. Pero toda exposición es una instalación y toda instalación es efímera, porque la montan y la desmontan y entonces desaparece.

Que se conserven las piezas no hacen de ese hecho artístico algo imperecedero, porque cuando se instale en otro sitio ya no será lo mismo ¡Pero si las piezas se destruyen lo efímero se hace evidente! Como las cerámicas neolíticas del chino Wei Wei que las rompe en mil pedazos. Están las fotos del hecho, pero la ceámicas en cuestión se han jodido.

El día 6 de este nuevo año se lo he dedicado al arte efímero, porque durante dos o tres días antes los he dedicado, en jornadas agotadoras, a empaquetar los regalos de reyes en forma de animalitos. Hace un par de años tuve la humorada de darle forma de animales a los paquetes, pero empleé un rato tan solo, y a mi sobrina Elena le encantó y me lo ha estado recordando y pidiendo contínuamente. Este año he decorado a fondo los más de 40 regalos.

Al final del post hay una foto en la que se aprecia, malamente, algunos de los paquetes. Y cuando toda la tropa se lanzó a pillar y descubrir sus regalos aquella fauna de papel iba mermando hasta sucumbir completamente. Sol, la más pequeña del grupo, de tan solo dos años, mostraba su perplejidad y su disgusto. Mi hija Ana, y supongo que alguien más, quiso conservar lo inconservable, guardando algún envoltorio ya vacío y descuajaringado. A mí no me da pena, porque sé que tiene que ser así. Porque, como les decía constantemente a mis alumnos en situaciones más o menos parecidas ¡la vida es como es!

Ya he complacido a Elena pero para el año que viene voy a repatir la operación porque me lo ha pedido Ana.






12 comentarios:

fbm dijo...

Es una idea verdaderamente simpática. Me la guardo para el año que viene.

saltes dijo...

¡Harás muy bien, porque se pasa estupendamente!

Elena.gutierez dijo...

Te equivocas tío favorito en describir tu arte real y zoológico como efímero. El papel en el que se plasmó pudo ser efímero, y su forma física también, pero el arte de los paquetes ha durado ya más que, seguramente, casi todos los regalos que envolvieron hace cuatro años y durará mucho más de los objetos que escondían este año. Porque se han convertido en recuerdos imborrables en muchas memorias, o por lo menos en dos, la de ésta tu sobrina y la de tu vástaga menor Ana. Y estoy segura de que también se ha grabado en la de tus nietos y sobrinos nietos. Dentro de muchos años, se seguirá contando la historia de que el día de reyes en un jardín del Edén Tobosiano, animales de mil colores esperaban tranquilos a ser diseccionados en búsqueda de las dávidas que sus altezas de oriente habían dejado y que sin esa fauna, el día de reyes era menos día de reyes. Y diseñar los recuerdos de días muy felices a través de creaciones artísticas es don que solo algunos tenéis. Pero que hace vuestro arte casi inmortal. Gracias otra vez por ese maravilloso esfuerzo.

Elena.gutierez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
saltes dijo...

¡Muchas gracias Elena!

Collimbud decía q el arte no está en los museos sino en la cabeza de quienes contemplan los objetos artísticos.

Ergo tan solo son efímeros los objetos artísticos.

Me ha encantado q los paquetes tuvieran tan buena acogida y q para nada "resultaran unos paquetes" valga la paradoja.

silvia dijo...

Que maravilla Tomás!! el año que viene creo que te haré una visita con mis paquetes para convertirlos en animalitos contigo! Me ha parecido maravilloso!
Besos desde Alemania

anA dijo...

eres lo más, tomás.
como siempre, me encanta!
besazos de ana rubia... tu fan!

saltes dijo...

Os echo de menos a las dos, de la A. La de Alemania y la de Alicante y os recordamos con mucho cariño. El año qw viene lo llenamos todo de bichos de navidad. Besazos.

Graciela dijo...

Siempre he creído que no me gustaba lo efímero, quiero que las cosas, las plantas y las personas me duren pero... me he dedicado a enseñar, siempre que pillo un salida o una puesta de sol me detengo a disfrutarla y he cocinado para cientos de familiares y amigos ¡qué contradicción! ¡qué gusto!

Ana dijo...

Me sumo al comentario de Eleni. ¡No puede haber arte menos efímero que el espectáculo zoológico que vivimos el otro día! Fue genial.

Saltes dijo...

Graciela ¡es Heráclito quien manda!

¡Muchas gracias Ana!

ana mar dijo...

hola tomas