Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 19 de junio de 2011

Menos es más.



HORIZONTAL VERSUS VERTICAL.

El ideograma chino que consiste en un trazo horizontal significa uno, pero también significa completo, todo.

Y el que que tiene forma de cruz griega, significa diez.

Y también significa completo, perfecto. Todo cuanto existe.

Luego estos dos signos, en lo relativo a sus formas y a sus segundas acepciones, expresan la conocida sentencia "Menos es Más". Es casual, pero ¿no es curioso?

Al escribir este último signo, según la ortodoxia, primero se traza el horizontal y luego el vertical. Y, desde luego, tiene más importancia el trazo horizontal que, como se ha dicho, significa uno, mientras que un trazo vertical carece de significado en esta escritura.

A Berta le escaman las cruces que pone Tapies en sus cuadros. Porque no vaya a ser que hubiera un sustrato cristiano. Yo creo más bien que el sustrato es oriental. Evidentemente en Tapies hay mucho kanji. Pero puede que haya aún más del que parece que hay.





Pudiera ser, aunque no creo, que el cristianismo nos estuviera colando ese signo oriental. Y mejor sería, porque es bastante macabro que el signo de una religión sea un patíbulo.

En el cristianismo oriental los dos trazos de la cruz son iguales. Pero en el occidental el vertical es mayor, es decir que lo vertical está resaltado o mejorado en relación con lo horizontal. Es como una exaltación de la jerarquía en detrimento del pueblo llano. Lo que no hay en ningún sitio es una cruz con el trazo horizontal mayor que el vertical ¡como no sea una cruz derribada!

Y es que nuestra sociedad es eso: la gente común horizontal y la jerarquía vertical.

Pero mucha gente horizontal tiende a desclasarse. Adorando la verticalidad tratan de verticalizarse. Y los encantos de la horizontalidad suelen pasar desapercibidos.

Pero ¿cuál de las dos posiciones es mejor?

Cabe preguntarse: Mejo ¿para quién?

Se podría responder que para la derecha es mejor el vertical, y para la izquierda el horizontal. Porque la derecha divide la humanidad en señores y en servidores. Mientras que la izquierda es esencialmente igualitarista, partidaria del pueblo soberano y solo funcionalmente jerárquica.

¿Seguro?

Pues no sé, porque veo a nuestras autoridades de la izquierda demasiado interesadas en escalar la cucaña. Y en eso se distinguen poco de las de derechas. Mientras el pueblo llano y horizontal, cristiano o moro, se muestra cada vez más cabreado.

6 comentarios:

Antuán dijo...

Y digo yo, maestro, ¿por qué hemos de seguir juntando los poderes, sea en la línea vertical, horizontal u oblícua?

A lo mejor tiene que ver con el tal Descartes y su manía de poner cosas arriba, abajo (+x, -x, como eje), a la derecha y a la izquierda (+y, -y, como eje).
Es tan solo por darle vueltas al racionalismo... porque luego llegó la z, y eso lo complicó todo más...

A Tapies, como que le dedico un bostezo (de momento) y al cristianismo otro... La O del eje de ejes cartesiano, el Eje, denota aburrimiento (como la boca bostezante)...

Ayer ví un museo del espanto: el de la reconstrucción de iconos cristianos tras su destrucción en tiempos previos a la vileza de una guerra que parece que aun nos marca (al menos se salvó un Salzillo, gracias a un socialista con criterio). Casi todos estaban firmados en Olot en la década de los 40... ¡Bufff!: ni las cruces tenían esa belleza de las del trazo simple que has mostrado, pero he recordado, con tu artículo, las discusiones al rededor de si la cruz era cruz o "T"...

saltes dijo...

El poder, querido discípulo, nos oprime y nos aplasta. Y lo peor de todo es q algunos pretenden, inutilmente, librarse de ser aplastados aplastando.

Diría q los museos son cementerios si no fuera porq los cementerios tienen las luces de los fuegos fatuos que están ausente en los museos.

No obstante algunos museos, como los zoos, tienen mostruos cautivos q atraen irresistiblemente.

Ana dijo...

Muy bonita entrada (y la anterior también, ¡estás hecho un calígrafo de categoría!)... Me ha recordado la última parte del post a una pancarta en la manifestación del otro día que decía algo así: Esto no es izquierda contra derecha, sino abajo contra arriba.

saltes dijo...

¡Pues es verdad!

Unos pocos se encaraman en la chepa de la mayoría y no hay modo de q se bajen. Y exhiben la bandera q más les convienen para mantenerse ahí subiditos donde están encantados de la vida.

Ah! la caligrafía de esta entrada no es mía, sino de un gran maestro de la caligrafía.

Ana dijo...

No, si yo me refería a la caligrafía acuátia del post anterior, que está preciosa. :-)

saltes dijo...

¡Gracias Ana!