Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

jueves, 7 de junio de 2007

Con más tacto que vista


Tras el dibujo del Salterio, este relato real dedicado a su protagonista.

Como di a entender en su momento tengo un filón de amigos de postín. Y no cabe duda de que en primera fila figura Agapo.

En una época pretérita Agapo era poderoso, o por lo menos semi-poderoso. Nunca ha sido muy amigo de viajar, y si lo hacía era por obligación del cargo. Tanto disgusto le da viajar que una vez en Barajas se produjo la siguiente escena, al pasar el control de pasaportes cuando le dijo el poli:

Este DNI está caducado.
¿Ah si? pues no viajo. Con las ganas que yo tenía…
¡No! si puede viajar, pero el carné está caducado.
¡Pues no viajo! Si no puedo viajar ¡no viajo! Si no tengo ningún interés, si es que no se puede me voy a casa.
¡Que sí se puede!, pero lo tiene que renovar cuando vuelva.
Bueno…
Dijo resignado y pasó el control.

Una vez no quiso ir de turismo a Estambul por la razón poderosa de que allí no tenía ningún amigo. Por el contrario ha viajado a Cartago y a Nápoles tras las huellas de Virgilio. Bueno… no exactamente, pero le gustó que aquellos sitios tuvieran que ver con el poeta. Del segundo muestro una foto en la que Agapo posa junto al busto del autor de la Eneida en el lugar de Nápoles donde, por tradición, se cree que está su tumba.

A pesar de su aversión por los viajes hizo uno glorioso a Finlandia, de gran standing en avión privado.

Su anfitrión en ese país lo trató de lujo y por agasajarlo a tope se empeñó en llevarlo a la sauna.

No, no, déjame de saunas, que yo no veo sin lentillas y se me empañan las gafas…

Pero insistió tanto que no tuvo más remedio que ceder. Aquel complejo estaba formado por cabañitas, en una la ducha, en otra la sauna y había que ir de una a otra en pelotas por medio de un bosque, un campo o un jardín, que no estaba aquello muy claro. Desprovisto de gafas y lentillas vio, no obstante, una serie de culitos blancos en fila india. Pero de pronto deja de ver gente y se encontró en medio del campo en bolas, junto a una carretera por la que iban a toda leche los coches. Así, en plan de fauno septentrional.

…cá…gon la ostia…

En esto oye una voz que se aproxima

¡mister Ramos, mister Ramos!

…la madre que me ha parido…

Por lo demás fue un viaje cordialísimo al que correspondió en Madrid al cabo de unos meses. Agasajaron a la delegación finlandesa con una comida espléndida que comenzaba con unos abundantes y fresquísimos mariscos. Entre los platos que los contenían distribuyeron estratégicamente unas hondas fuentes de cristal que Agapo tomó por lava manos. Consecuentemente empezó a introducir las manos en la que tenía más cerca. Le bastó tocar apenas con la yema de los dedos la superficie de aquel líquido para salir de su error…

¡Camarero! ¡Llévese estas fuentes de aquí!
No …es que … es la vinagreta.
Por eso precisamente, porque creí que era para lavarnos las manos y ya las he metido en una.

El camarero comprendió en seguida y rápidamente retiró la fuente en el preciso instante en el que el líder de la delegación finlandesa se disponía, siguiendo el ejemplo de Agapo, a introducir sus manos en la fuente.

Quedó resuelto el incidente internacional airosamente, porque, después de todo ¿quién echa de menos la vinagreta si el marisco es bueno?



12 comentarios:

Anónimo dijo...

que risa! genial tomás.

Anónimo dijo...

que risa! genial tomás.

Anónimo dijo...

Te voy a demostrar que soy una persona con criterio: me gusta lo que haces Tomás.

CUANDO NO MIRAS, ESTA FRASE ESTÁ ESCRITA EN CHINO.

Saltes dijo...

¡no lo pillo! un beso

Saltes dijo...

Eduardo ¡nunca fallas! Muchas gracias.

Anónimo dijo...

cojonudo

Anónimo dijo...

NUNCA PODRÁS cOMPROBARLO....

svalo que mrie yo canudo tu no maris y te dgia que etsá eritsco en eoñaspl preo ectonens esabta manirdo yo y teemnos que pdierle a orto que mrie..... ufff....

Anónimo dijo...

PD: amancio, eres muy directo.

Anónimo dijo...

mú bueno

Anónimo dijo...

cojonudo era perfecto. me encanta

Anónimo dijo...

Le comento a Saltés que acabo de grabar un disco dedicado a Léo Ferré y Tomatín, seráfico, me dice que quién es... ¿Se lo explicas tú, Anaïs?

Anónimo dijo...

Supongo que te refieres a quién es Tomatín (aparte de un whisky), porque Leo... claro, no puedo decir que sea Dios porque me diría que no existe... ...lo cual no nos impide ser místicos...