Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

martes, 26 de diciembre de 2023

Peligrosa filogenia.

BIPEDISMO.

El BIPEDISMO es una rareza.

Sobre todo el nuestro, el de los mamíferos.

Porque hay otro.

El bipedismo aviar, que es muy corriente.

Porque todas la aves son bípedas.

Observemos estas imágenes esquemáticas del "BÍPEDO HUMANO" y del "BÍPEDO AVIAR"

Sin meternos en honduras, vemos que los BÍPEDOS son VERTEBRADOS.

Lo que constituye la primera putada.

Porque, claro, si la estructura fundamental fuera un sistema de zapatas, pilares y vigas, estos sistemas serían más estables...

Pero la situación es aún peor, porque son móviles. Y por ello enemigos de la rigidez, que aseguraría la estabilidad.

Y, por si fuera poco, vivimos en tierra emergida, donde todo "pesa" mucho más que en la sumergida.

En cambio es una divinidad ser vertebrados para los peces. Porque esa estructura favorece el movimiento zigzagueante de esos bichos.

Todavía ir a cuatro patas no está del todo mal. Pero ir sobre dos, y del modo disparatado en el que vamos los humanos...¡es una locura!

Y todavía las aves tienen un pase..Pero los humanos es una temeridad...¡carne de quirófano!

Nuestra estructura fundamental es un rosario de huesos con amortiguación entre cada dos y posado, cuando está quieto, o caminando, o corriendo.

A ese conjunto de vértebras articuladas de los humanos se le llama "columna vertebral".



¡Pues vaya una columna!

¿Os imagináis al Partenón con columnas así?

Y cerca del extremo inferior se insertan las piernas. sobre un complejo óseo llamado pelvis, que además alberga el complicadísimo sistema reproductivo en las mujeres...

Rematada tal "columna" en el extremo superior por la cabeza y un poco más abajo esa especie de canasto que es la caja torácica, que alberga corazón y pulmones.

De esa pelvis arrancan las extremidades inferiores ¡Y póngase a andar, corres y saltar en semejantes condiciones!

Por encima de ese aparato reproductivo, está el laberíntico y pesado aparato digestivo.

Y, por encima la caja torácica compuesta de costillas articuladas en las vértebras y que se reúnen en el esternón y alberga el corazón y los pulmones ¡nada menos!

Y sujetos por correajes de tendones principalmente, escápulas y clavículas, las extremidades superiores...

¿No os parece una chapuza monumental?

En cualquier caso ¡es lo que hay! Y protestar va a servir de poco.

Los bípedos aviares lo tienen infinitamente mejor.

La estructura ósea y visceral está en mejores condiciones. Porque su espinazo está más o menos horizontal, como los peces y los cuadrúpedos y el de todos los demás vertebrados. No es una "columna", porque no está "vertical al suelo". Es horizontal.

Ese "paquete horizontal" no lo soporta cuatro extremidades, tan solo dos, pero de modo muy distinto al de los humanos. Porque el fémur no busca como en nosotros la vertical, sino que discurre paralelo al tronco buscando el punto medio de equilibrio.

Y ¿por qué dos patas en lugar de cuatro?

Porque con las dos extremidades liberadas ¡han fabricado alas! Con las que pueden volar ¡Que es lo más de lo más!

Pero comparemos los esquemas del bípedo humano con el aviar.

En el humano el tronco está en posición vertical respecto al suelo ¡Que es una posición extrañísima en el reino animal! Mientras que en las aves está en posición horizontal, como la inmensa mayoría de los animales.

En los humanos el aparato locomotor está sujeto al tronco por un extremo, para lo que es indispensable una masa muscular gigantesca, para poder mantener enderezado el tronco y posibilitar la marcha. Ese sistema muscular poderosísimo ¡es el culo! Que es la masa muscular más característica del género humano.

Los dos poderosos huesos de las extremidades inferiores, son los fémures, que como efecto del titánico esfuerzo que están llamado a ejercer, frecuentemente resultan decapitados en la edad senil.

Y los poderosos músculos que los animan son los que forman los muslos.

Pero si nos fijamos en la aves, por ejemplo en los pollos, al muslo de los humanos no les corresponde el de los pollos ¡sino con el contramuslo! Y tanto el contramuslo, como el hueso al que anima, están pegados al tronco. Y su función principal consiste en alejar las articulaciones principales del extremo del tronco, situándolas más o menos en la mitad del mismo, favoreciendo con ello el equilibrio funcional.

Y cualquier desequilibrio menor que pudiera producirse queda compensado inmediatamente cambiando fácilmente la posición de la cabeza estirando o encogiendo el cuello ,o estirando o encogiendo la cola. O ambas operaciones simultáneamente.

Por otra parte lo que llamamos vulgarmente "muslo de pollo" se corresponde con nuestra pantorrilla.

Además los elementos de las aves, correspondientes a nuestras pantorrillas, verdaderamente corresponden a los pies, por eso las aves carecen de carnosas pantorrillas. sino delgados palitroques.

Y os preguntaréis ¿A qué viene todo esto?

Pues a que me encuentro en el farragoso proceso de recuperación de una operación de restauración de tres espacios intervertebrales que tenía hechos cisco...y gracias al arduo trabajo de los componentes del Equipo De La Torre me están dejando hecho un chaval. Y tal daño me lo ha inferido mi condición de BÍPEDO HUMANO. del que tan solo nos puede salvar la ciencia, el arte y la tornillería de esta gente tan sabia y tan encantadora de la que estoy tan eternamente agradecido.


 

No hay comentarios: