Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

lunes, 29 de febrero de 2016

El paraíso perdido.


ESTÉTICAS REALISTAS.

Groso modo, podríamos pensar que, en el ámbito de la pintura, un ejemplo paradigmático de estética realista es la de Antonio López.

Para entendernos, se trata de un "realismo fotográfico".

Pero ese "realismo fotográfico", no es la única clase de realismo posible. Eso se ve si hacemos un vertiginoso recorrido por la historia del arte. De la pintura griega clásica nada podemos decir porque nada se ha conservado. De la pintura romana, que sí se ha conservado mucho, sobre todo en Pompeya, vemos que es realista, pero no es "fotográfica". Mucho menos los mosaicos bizantinos. Ni la pintura románica, ni la gótica, ni la primera renacentista.

Pero a medida que avanza el Renacimiento, y le sucede el Manierismo, el Barroco, el Rococó y el Neoclásico la "pintura fotográfica" se afianza, hasta que aparece la fotografía, propiamente dicha.

Con la fotografía, sentido literal se revoluciona el "realismo fotográfico" y surgen dos vertientes:

Por una parte la copia descarada de fotos en los cuadros y los cuadros que sin ser copias de fotos lo parecen. Y por otra parte la eclosión de un realismo "no fotográfico" más o menos desgarrado como el del Impresionismo, el del Faubismo, el del Expresionismo, el del Cubismo y otros.

Se piensa ingenuamente que la "imagen fotográfica" surge con la fotografía a finales del XIX. Pero es muy anterior como expresa el pintor David Hockney en su libro "El conocimiento secreto" (Ediciones Destino. 2.001) Dice este autor que en el Renacimiento se produce un avance extraordinario en el terreno de la óptica, produciéndose lentes y espejos con los que se podían producir "imágenes fotográficas". aunque no fotografías. Sino imágenes proyectadas sobre papeles y otros soportes, que pasando un lápiz sobre tales imágenes se pueden producir dibujos que son "calcos de la realidad".

Por otro lado, en la Enciclopedia de Diderot, en el capítulo "Dessin et peinture" (se puede ver en la edición facsimil de Interlibres de 1994) hay un catálogo de instrumentos de dibujo en el que figuran cámaras oscuras mediante las cuales se puede retratar la realidad.

Lo propio de la fotografía, stricto sensu, deriva no es tanto la captación de imágenes mediante cámaras oscuras como conseguir que permanezcan. Eso se consiguió por medios químicos, mediante el revelador y el fijador. Pero la captación de imágenes de la realidad es muy anterior.

Hockney ha demostrado que con esos artilugios ópticos se podía "calcar" la realidad desde el inicio de la Edad Moderna, no que se calcara. Él dice que sí, pero demostrado no está, aunque la experiencia nos dice que todo lo que se puede hacer se termina haciendo.

Si nos situamos en el periodo anterior al inicio de la "imagen fotográfica" en los albores del Renacimiento en Italia, en Florencia, en Siena, en Pisa, en Venecia y en algunos sitios más, vemos que hay una maravillosa pintura realista que no corresponde en absoluto al "realismo fotográfico." Basta con recordar a pintores como Giotto, Benozzo Gozoli, Gentile de Fabriano, Simone Martini, Paolo Ucello, Domenico Veneziano, Piero della Francesca, Domenico Ghirlandaio, Fra Angelico, Filippo Lippi, Sandro Botticelli y otros más.

Pero poco a poco, o mucho a mucho, se fue torciendo el rumbo y se consagró a Masaccio que apunta claramente al realismo fotográfico del Manierismo y del Barroco etc.

Cuando hace pocos años estuve en la Toscana, disfrutando de la obra de esos genios antes aludidos y vi en Santa María Novella el crucificado de mi super-tocayo (me llamo Tomás) ¡me llevé un chasco! Porque ese cuadro no me gustó nada. Lejos de encontrarlo grandioso, como había estudiado, lo encontré pequeño.

Pero es que Masaccio abre el camino a Velásquez, a Rivera, a Caravaggio, a Rembrandt y cierra el de los pintores nombrados anteriormente ¡y esa clausura da mucha pena!

No voy a decir que no me gusten estos nuevos pintores ¡me encantan! Pero la pérdida es para llorar a moco tendido.

Después de todo ese realismo no fotográfico es el más extendido por el mundo. Porque es el del arte egipcio, el del arte caldeo-asirio-persa, el del arte griego arcaico, el del arte de la India, el de China, el de Japón, el de América Precolombina, y más.

Entre nosotros y en nuestro tiempo esa estética es rara avis. En esa inmensidad desértica hay un hito fastuoso, el cuadro titulado "Los atletas" del pintor Luis Castellanos, cuya imagen muestro a continuación. Y que para dicha de todos está en el Reina Sofía.






No hay comentarios: