Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

miércoles, 25 de marzo de 2015

¡Mucho charco es este!


A.

No me gusta ponerme patriota. Porque eso es de fachas,

Embelesarse uno con las cosas de España es cosa de fachas. Pero puede ocurrir, y ocurre, que con el agua sucia del baño se tira también al niño.

Me explico:

La gente que uno ve en España es como es. Y se puede comunicar uno con ella con suma facilidad. Yo no me pongo a enrollarme con la gente en el Metro, por pura timidez, pero podría, y me gustaría. Me entendería y la entendería. Una vez me senté en la parte anterior de un autobús que tenía ocho asientos, cuatro en cada lado. Según íbamos llegando nos íbamos colocando en la cuatro esquinas. Y una señora exclamó: "Parece que estamos peleados".

El caso es que hablar una misma lengua es disponer de una potencialidad en la comunicación tan grande o tan pequeña como sea la población que usa esa lengua. Y no solo afecta a la comunicación. Sino también al modo de pensar, porque el pensamiento es relativo al lenguaje. Y más aún, porque tiene un alcance ontológico o metafísico. Ya que SE ES DEBIDO A COMO SE HABLA, SE ESCUCHA Y SE PIENSA.

Y uno tiene la suerte de haber nacido en un sitio donde se habla una lengua de muy gran alcance. Y esa "potencialidad" se hace "acto" si mediante internet se pone a escuchar emisoras de radio de países de habla hispana.

Cuando estoy pintando tengo que estar oyendo algo, bien sea música o la radio. Y habitualmente escucho "Radio Isla" de Puerto Rico. Y estoy enteradísimo de que a los boricuas les jode pagar el IVA, y las "fotomultas". Y que en los cuarteles de la guardia de La Fortaleza se coló Cupido ¡Me entero de todo, de si llueve o de si escampa en mi querida Perla del Sur! por ejemplo.

¿Cómo llamar a eso que aglutina a tanta gente con la misma manera de hablar, de pensar y de sentir? ¿Cultura hispánica? ¡Queda facha! Ya no se dice Hispanoamérica. Se dice Latinoamérica. Con lo que se entiende lo mismo. No estoy yo por reverdecer viejos laureles. Ni por sintonizar con revanchismos enemigos. Ni por nada del pasado. Estoy por lo de hoy, por lo que pasa, por lo que está pasando ahora. Y está pasando que se escucha una emisora de Puerto Rico  y para el caso es como si se escuchara una emisora de España. Igual si es de México, o de Argentina, como hice ayer, y seguiré probando.

Claro que no es igual, idéntico, en todos sitios, como no es lo mismo escuchar Radio Sevilla que Radio Madrid. Sé que dijeron lo mismo dos personajes, el embajador Alfaro y Don Juan, el padre del rey Juan Carlos, que quien no haya estado en la América de  habla hispana, no sabe lo que es España. En mi opinión es así. O sea ¿que tantos millones de españoles que no han cruzado el charco no saben lo que es España? ¡pues así es! O sea, o viajas o vives en la inopia.

Para evitar herir susceptibilidades no digamos Hispanidad, ni cursiladas semejantes. Digamos "A".

"A" es el ente compuesto de gente que habla, piensa y siente en español. Las razones históricas no vienen al caso. Ni los amores, ni los reproches ¡ni nada! Nos une el simple hecho de hablar, pensar y sentir en español.


Ahora nuestra "madre patria" es La Unión Europea. La Torre de Babel ¡qué desastre!  Un montón de compatriotas a los que ni entiendo ni me entienden. Puedo poner, por ejemplo, Radio Luxemburgo,  Ya lo sé. Pero ¡de qué me serviría!


1 comentario:

Angelarcardona dijo...

Denso texto, y no se que decir. Pero en lo referente a la falta de comunicación en metro y autobuses, yo lo echo de menos. Recuerdo tiempos en los que me hacía amiga del de al lado, hasta pasarte de estación.

Tengo ordenador nuevo, me da miedo dar a publicar, para que no salga duplicado.

Beso, Ángela