Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

lunes, 29 de septiembre de 2014

Don Tancredo.


LA BITÁCORA.

Las agujas magnéticas de las brújulas, que marcan el norte, y a partir de eso sirve de orientación, no están fijas ¡sería absurdo! sino que por lo menos giran respecto a un eje. Si no están sobre un disco flotante.

Cuando el ambiente es muy movido hay que preservar la aguja magnética de esa movilidad. Es lo que ocurre en la navegación. Para lo que se utilizan bitácoras.

La bitácora es un aparato que contiene la aguja náutica en los barcos y está junto a la rueda del timón.

Si los barcos no fueran por la mar, sino por tierra, no haría falta bitácora, con poner la brújula sobre una mesa bastaría.

Pero van flotando por en el mar. Que a veces está plácido, nunca demasiado, y a veces embravecido. Cuando esto ocurre la horizontalidad desaparece. Y eso para una brújula es fatal. Ergo hay que tratar por todos los medios que la aguja magnética permanezca horizontal en las condiciones más agitadas. Hay que lograrlo ¡y se logra! ¿Cómo? ¿Amarrando la brújula firmemente a un soporte? No. Porque cuanto más firmemente se amarre a un soporte móvil más se moverá ¿Hay que dejarla suelta. Lo más suelta posible. Y cuando eso ocurre ya puede escorarse el barco, ponerse de pie sobre la proa o sobre la  popa, que la brújula hipertérrita marcará el norte totalmente horizontal.

¿Cómo es una bitácora?

La aguja náutica está sobre un soporte que flota en un recipiente con líquido. Recipiente que está en una "suspensión cardán" que es un mecanismo formados por anillos concéntricos en los que el eje de uno está a 90º del siguiente, y cada anillo gira libremente sobre su eje. La aguja náutica señala al norte en un plano horizontal, como efecto del magnetismo y de la gravedad de la Tierra, a pesar de que como efecto del oleaje la embarcación esté sometida al movimiento más irregular y violento.

De aquí hay que sacar una moraleja, a mayor agitación menor firmeza. Más flexibilidad.

Ante el reto que plantea Mas y sus secuaces lo menos adecuado es la "firmeza " de Rajoy. Que echa el candado y se va a la China.

Ya hemos llegado demasiado lejos. Las marrullería de Mas cada vez tienen más éxito, favorecidas por la prepotencia de Rajoy que confía demasiado en el sistema, cuando lo que está en cuestión es precisamente el sistema.

Con otro ejemplo hídrico ¡no hay un hilo tan fuerte como para soportar los tirones de cualquier pez, por grande que sea! Cuando el pez tira se le suelta el hilo y cuando deja de tirar se le recoge ¡Pero no se va uno a la China o al Limbo confiando en la firmeza de un cable sujeto a un alto tribunal! Fíate de la Virgen y no corras...

A estas alturas el derecho a decidir de los catalanes, votando, en este asunto es un tópico trilladísimo. Mientras que el derecho a decidir del resto de los españoles en este asunto es una posibilidad que parece que el Gobierno de la Nación ni siquiera se ha planteado. Y si se lo plantea alguna vez puede que sea demasiado tarde.

De la historia de España yo sé poco, pero muchos parece que saben aún menos. O lo que saben no les aprovecha.

Muy sucintamente, España de constituyó en el siglo XVI por la unión de dos reinos grandes, Castilla y Aragón y uno pequeño Navarra. En un estado confederado. Después de descubrir América se le fueron añadiendo otros estados, Virreinatos, y a veces reinos vernáculos, como por ejemplo la "estirpe real" Inca que abdicó en favor de la española y puede que eso mismo se diera en más ocasiones. El caso es que una nación peninsular bastante grande y un imperio tan extenso se caracterizó por la flexibilidad administrativa ¡Esa, y no otra, es nuestra historia!

La inflexibilidad comenzó con los borbones, que empezaron a centralizar el imperio y la metrópolis. Y el modelo administrativo actual tiene un origen "muy reciente", de 1.833 cuando el afrancesado Francisco Javier de Burgos, por encargo de la Regente María Cristina en el principio del reinado de Isabel II, implantó una férrea centralización e hizo la división administrativa de España que, con retoques, es la base de la actual estructura de nuestro país ¡La eterna estructura de España no tiene ni dos siglos!

Ergo, Rajoy -que debe machacarse mucho en el gimnasio, porque cuando va de chaqué luce palmito- tiene muy poca cintura. Y los demás tienen muy poco de todo ¡Y nos van a llevar a la ruina! 


No hay comentarios: