EL TIMO DEL ARTE.
Leo en El País del 16 de diciembre del año pasado un artículo de Bárbara Celis titulado Timo de alto nivel en la cúpula del arte. Que comienza así: El belga Pierre Lagrange era uno de esos escasísimos afortunados que pueden sentarse en el salón de su casa y deleitarse con piezas de la exclusiva tribu de los expresionistas abstractos...Dice a continuación que en 2007 adquirió un Pollok por 13 millones de € en la galería neoyorquina Knoedle & Company que luego resultó ser falso.
Lo que me lleva a pensar varias cosas:
Que los cuadros expresionista amaericanos son mucho menos exclusivos que los míos, habida cuenta de que los míos figuran en muchas menos colecciones. Ergo son muchos menos los afortunados que pueden darse el lujo de sentarse en el salón de su casa y deleitarse con uno de ellos ¡los hay! pero son pocos.
Que con 13 millones de € ¡que es una pasta! más de dos mil millones de pelas, se podrían comprar todos mis cuadros, los que he pintado y los que pinte hasta el resto de mis días. También el estudio que tengo en casa, y la propia casa y las de muchos vecinos ¡Todo eso por el precio de una tela llena de churretones! Que es un arte que no discuto, y que me encanta ¡pero son churretones!
Qué ¿qué es eso de ser falso? ¿porque no es de la mano del que se afirma que es? de Pollk en este caso. Eso es hacer sinónimos autenticidad y autografía. creo que lo auténtico en Pollokes es su estilo. Una auténtica mayonesa, por ejemplo, no es la que en su día del siglo XVIII hiciera un cocinero en Mahon. Sino una salsa de aceite y huevo con pizcas de limón o vinagre y sal ¿Todas las mayonesas que se han tomado y se tomarán son falsas? ¿Y toda la música antigua es falsa si está escrita en partituras impresas recientemente? e interpretadas o dirigidas por músicos que no son los auténticos autores porque a estas horas ya están difuntos? ¿Es más auténtica La colmena manuscrita por Cela copiando un ejemplar impreso por encargo de una caja de ahorros a cambio de una pasta que los ejemplares de esa novela que se venden en las librerías?
El truco es que el arte ha derivado en un sumidero de pasta escandaloso. Las obras de arte antiguas y modernas, convencionales y provocadoras se han convertido en fetiches, objetos suntuarios de los más ricos con los que marcan las diferencias. Vienen a ser agujeros negros dinerarios cuyo valor intentan mantener artificialmente.
6 comentarios:
La verdad es que estos "artistas" conceptuales se pasan a veces de la raya. La pelotita de papel de Creed es una estupidez, aunque más barata que la calavera de Hirsch.
Los espacios en blanco entre tus párrafos ¿son arte conceptual?
Los espacios tan grandes se deben a que salen así cuando pongo un único espacio ¡y no puedo evitarlo!
Supongo que confeccionas el blog en la pestaña Editar Página, puedes hacerlo desde la de Editar Entrada y los saltos entre párrafos serán menores. Claro que como está se ve muy bien...
Muchas gracias "Anónimo". La verdad es q no sé cómo lo hago. Ahora no pongo ningún espacio y deja uno ¡Es la providencia que cuida de los pardillos virtuales!
Pues yo soy una de las afortunadas que tiene un cuadro tuyo en el salón.
Me consta que es auténtico y no lo quito nunca porque no me he cansado de él.
Un saludo, tardío, llevaba semanas sin abrir la página.
Yo pensaba que los grandes espacios era cosa de mi ordenador, me alivia saber que es cosa de la tecnología.
Beso grande, Ángela
Muchas gracias Ángela y muchas felicidades en este año docenal y bisiesto. Fuerte beso.
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