Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 22 de enero de 2012

El arte libre.

Este post nº 252 del Salterio se lo dedico a la comisaria Reichel y a mi discípula Isabel.


LA PELA SE LA PELA.

A la Galería La Magdalena, en la que tendremos el honor de exponer próximamente mi hija Ana y yo, la pela se la pela.

Con todo, las galerías en general ofrecen espectáculos plásticos que a veces tienen gran calidad ¡y nunca cuesta nada entrar a verlos! lo cual es un detalle. Mientras que el estado, los ayuntamientos, etc. suelen cobrar ¡así es la vida! No es que las galerías actúen solo por amor al arte, sino en plan promocional, a ver si así venden sus cosas.

En la Sala la Magdalena ni siquiera tienes que entrar, porque está en la calle, y no vende las obras expuestas ¡las regalan! En la expo que vamos hacer nosotros te puedes llevar la piezas con las que se compone la obra para pegarlas en la nevera, pero la obra misma no, porque es una instalación que se dará allí en ese rato y luego se irá desvaneciendo hasta desaparecer completamente, dejando tan solo un recuerdo en la memoria de los asistentes.

Lo que hace la gente de La Magdalena es sin duda generoso, porque se desprende desinteresadamente de cosas que han hecho con esfuerzo. Como las de la exposición que vi recientemente que consiste en casar recortes de prensa de imágenes y de textos ¡y los autores los pierden sin indemnización alguna!

Lo que creo es que tratan de resaltar la absurda metafísica que se ha impuesto y que se puede resumir en una frase:

"Tan solo es artista quien vende". Sin que importe en qué consiste su arte.

El correspondiente corolario es:

"No es artista el que no vende" ¡Sin entrar en ninguna otra consideración!

Con lo que el arte consiste en algo suntuario que es dominio de acaudalados y signo de su privilegiado estaus, como comentaba en el post anterior. Vivimos en una sociedad que se ha mercantilizado hasta las trancas. Y no sería tan malo si no se hicieran tantas trampas, atribuyendo caprichosamente los precios de las cosas y de las entelequias.

Materialmente la Galería La Magdalena no es más que la valla metálica de la obra que están haciendo en el Teatro de la Comedia en la calle del Príncipe en la que más que colgar se sujeta lo expuesto con imanes como en una nevera.

Creo que el domingo 5 de febrero por la mañana haremos nuestra exposición ¡venid, si podéis, porque estáis invitados!






13 comentarios:

Lucas Agudelo dijo...

Excelente! el arte se una situación, un momento de encuentro y sobre todo una cosa capaz de propiciar nuevas formas, nuevas formas de comercio, de evidenciar que otras maneras de intercambio son posibles, que podemos ganar sin gastar, de ganar perdiendo, de invertir sin perder, de perder queriendo y de querer queriendo. ;P

saltes dijo...

¡Muchas gracias Lucas!
Me encanta lo que dices.

El verdadero comercio es intercambio de bienes, y el dinero no es más que un instrumento que facilita el comercio, pero no es un fin en sí mismo.

El forrarse a cuenta de los demás no es comerciar. Tiene otro nombre, es estafar.

¡Espero que vayas a la exposición!

Ana dijo...

¡Qué buen comentario Lucas! ¿Cómo ves una expo de Dibujo Madrid en La Galería Magdalena?

saltes dijo...

Pienso q estaría fenomenal Dibujo Madrid en la Magdalena. A lo mejor al personal no le mola q se lleven sus dibujos, en tal caso q se pongan fotocopias, o copias hechas a mano. A mí no me importa.

Ana dijo...

¡O regalar un dibujo orignal! Que tampoco es para tanto, ¿no? A mi me encantaría y supongo que a más gente también...

reichel dijo...

el 5 de febrero exponéis! pero qué bien! qué alegría! y qué bien si se lanzan dibujo Madrid! os invito a dejar originales, que la experiencia de regalar algo que uno quiere es magnífica y además es en sí mismo una obra de arte. Regalar! pero qué alegría!!

isa dijo...

Comparto todo lo que dice mi compañera Reichel! Y nos hace mucha ilusión que expongáis el 5 de febrero!! Lo de Dibujo Madrid sería estupendo también! Muchas gracias Tomás (y Anita)!!

anA dijo...

me ha encantado...la entrada del blog, la ilustración y las futuras exposiciones que tendrán lugar en la galeria más molona del mundo.
pero que amigas más listas que tengo y que suerte tenemos de poder leer cada semana blogs tan maravillosos como el de saltés!

saltes dijo...

Muchas gracia Isa y anA.

Si entráis en Dibujo Madrid en FB veréis q la sugerencia q hice trasmitiendo la invitación de Reichel está prendiendo.

Estaría muy bien que la propia Reichel, Isa o las dos fueran por Dibujo Madrid y lo contaran directamente y disiparan dudas.

Bss

ginger dijo...

Siempre he oído a la gente eso de ..." A mi lo q me gusta es hacer regalos...." Y que mejor manera q hacer de esto dos cosas (al menos) como es una exposición y además un regalo....genial!!! En los tiempos q corren me parece fantástica la idea de La Galería de Reichel e Isabel...Gracias!!!! Y por supuesto a los que colaboran con su arte!!! No me pierdo la del día 5 Anita y Tomás...estoy deseando interactuar con vuestra propuesta
Bss

saltes dijo...

Vir ¡esto va a ser fenomenal!

¡Arriba el ganao con casta!

¡Abajo los partores!

Bss

Lucas Agudelo dijo...

Bueno chicxs! Ya va llegando la hora de DibujoMadridear un rato en la Galería La Magdalena. Ahora que se acerca el buen tiempo deberiamos retomar la iniciativa y salir a la calle. Yo lo propono en DM a ver quien se anima!

saltes dijo...

Perfecto Lucas. Hablamos.