tag:blogger.com,1999:blog-6051550612031230408.post2849569274164440385..comments2023-10-18T17:03:41.424+02:00Comments on Salterio: El truco del almendruco.Salteshttp://www.blogger.com/profile/14583377847735162049noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-6051550612031230408.post-62095567244226405722008-02-15T13:11:00.000+01:002008-02-15T13:11:00.000+01:00No creo que vaya a perdurar nuestro acervo cultura...No creo que vaya a perdurar nuestro acervo cultural, más bien conservamos piezas con las que las generaciones venideras puedan fabricar el suyo.<BR/><BR/>Creo Elsa que la historia se fabrica. Es un género literario de ficción tan realista que se toma por real. Y las futuras generaciones fabricarán su historia a partir de la reconstrucción, reparación de restos e indicios que interpretarán como puedan, como les guste o como quieran, inventarán como se hace hoy y como se habrá hecho siempre.<BR/><BR/>En cuanto a que pruedan probar algo soy muy exceptico. A veces podrán y lo harán y otras veces no podrán y lo harán iguamente, imponiendose el criterio del manda más del momento.<BR/><BR/>Estoy de acuerdo contigo en que el engaño es parte de la historia del ser humano.<BR/><BR/>Y no hay que inquietarse con la escatología. Nos moriremos seguro ¡pero no hay prisa!Salteshttps://www.blogger.com/profile/14583377847735162049noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6051550612031230408.post-90355086566556249952008-02-15T11:52:00.000+01:002008-02-15T11:52:00.000+01:00Creo que una restauración mal hecha es una falsifi...Creo que una restauración mal hecha es una falsificación, pero una bien hecha justamente no falsifica nada porque hace visible la parte reconstruida de la parte antigua y está destinada a que esta perdure lo más posible, no a rejuvenercerla. Restaurar un monumento es una forma de hacer perdurar nuestro acervo cultural, mientras que un lifting es más bien una forma de hacer perdurar nuestra vanidad. Es cierto que en ambos casos hay una voluntad de trascender los límites naturales... pero el primero permitirá que futuras generaciones recuerden la historia, mientras que en el segundo sólo queremos pervivir, es decir, dejar de alimentar la historia. Sin muerte no hay historia, diría yo. (Vaya, cada vez que escribo un comentario acabo siendo bastante escatológica, y mi familia termina preocupándose, pero creo que soy bastante mexicana en este sentido...) Así que lo curioso es lo que apunta Saltés, cuando los falsificadores mueran, su obra si que será parte de la historia; pero entonces lo interesante para una historiador sería probar que son falsas. Esa sería la historia, el resto a mi entender es una estafa aunque la alimentemos nosotros mismos... Así que también diría que el engaño es parte de la historia del ser humano.<BR/>¡Salud a todos!<BR/>ElsaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6051550612031230408.post-58562020570697005212008-02-13T08:06:00.000+01:002008-02-13T08:06:00.000+01:00Si este blog es grande se debe a los comentarios p...Si este blog es grande se debe a los comentarios pertinentes y agudos como el tuyo. Efectivamente has puesto el dedo en la llaga una vez más. Esos guerreros rechazados por los alemanes ¡son auténticos! como es auténtica la "novena" deBeethoven que puedas oir cualquier día en el auditorio, en un disco, aunque no la interprete Beethoven, que no está para empuñar batutas, y es auténtica porqe se ajusta ala idea del autor ¡y también de los interpretes! pero es que en torno a estos asuntos hay un fetichismo gilipollas y a veces se la cogen con papel de fumar y otras tienen la manga muy ancha.Salteshttps://www.blogger.com/profile/14583377847735162049noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6051550612031230408.post-13061978539383274852008-02-13T01:33:00.000+01:002008-02-13T01:33:00.000+01:00En eso estoy de acuerdo contigo, de igual forma qu...En eso estoy de acuerdo contigo, de igual forma que los seres humanos envejecemos de forma natural los edificios y demás <BR/>obras humanas también envejecen. Cuando los humanos intentamos frenar ese envejecimiento con operaciones, liftings, implantes y demás leches, suele quedar antinatural, estirado y rancio, pues lo mismo ocurre con las catedrales, la acrópolis o las piramides de egipto cuando las "restauran".<BR/><BR/>En cuanto a lo de que las estatuas son falsas a mi se me plantea una duda, vamos que puede que sea una burrada esto que voy a decir, pero bueno. Supongamos que existen unos gerreros de terracota originales y genuinos, si luego llega alguien y hace un replica exacta, tan exacta que es indistinguible de la original y luego las ponen en unas vitrinas y nosotros vamos a verlas y nos gustan un montón. Resulta que luego se destapa el escandalo y resulta que son falsas ¿nos deberia molestar? o ¿nos la deberia pelar?, que nos quiten lo bailao.<BR/><BR/>Bueno, despues de estas reflexiones tontunas y pequeñas aportaciones a este gran blog me despido.<BR/><BR/>Saludos!Rafolhttps://www.blogger.com/profile/00924634764193443378noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6051550612031230408.post-51874686310065709142008-02-12T01:49:00.000+01:002008-02-12T01:49:00.000+01:00¡No le demos vueltas!¡¡¡Toda restauración es una f...¡No le demos vueltas!<BR/><BR/>¡¡¡Toda restauración es una falsificación!!!<BR/><BR/>Y toda confinación en un museo de algo que se saca de su sitio un atropello. <BR/><BR/>Y toda sustitución un camelo.<BR/><BR/>Por ejemplo los frescos arrancados de las paredes de las iglesias y almacenados en el museo de Barcelona. O las cariátides del Erecteión sustituidas por copias y almacenadas en el museo de la Acrópolis, junto con los frisos "para que no se estropeen ¡¡¡eso es estropearlo!!!<BR/><BR/>O retirar la Virgen Blanca del parteluz de la catedral de Leon, llevarla al museo y dar gato por liebre con una escultura falsa. Y las propias bóvedas y la mayoría de las vidrieras de esa misma catedral son del XIX. Pero claro si se te desploman las bóvedas y se rompen los cristales ¡tendrás que hacer algo! Pero no por ello dejan de ser falsedades.<BR/><BR/>y ¡cuidado! que lo que digo de los chinos no pasa de ser una boutade mía y todo lo demás ¡es cierto!Salteshttps://www.blogger.com/profile/14583377847735162049noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6051550612031230408.post-63614272753714884902008-02-11T23:08:00.000+01:002008-02-11T23:08:00.000+01:00Curioso, desde luego sería un bombazo que el famos...Curioso, desde luego sería un bombazo que el famoso ejército fuera una falsificación él enterito. Me recuerda al caso del hombre de Piltdown. ¿Cuántos de esos habrá que nos hayamos tragado sin sospechar?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6051550612031230408.post-82153852003786127482008-02-11T16:17:00.000+01:002008-02-11T16:17:00.000+01:00Hum... 8 de julio de 2007...Bueno, al caso. Me enc...Hum... 8 de julio de 2007...<BR/>Bueno, al caso. <BR/><BR/>Me encantan estas cosas que nos recuerdan la necesidad de nunca abandonar la mirada crítica...<BR/><BR/>Llevabas tiempo sospechándolo Tomás, te lo había oído hace tiempo ya.<BR/><BR/>Los incrédulos, general mente molestan cuando muletillas como "lo he visto en el telediario" o "lo he leído en un libro" respaldan solidamente cualquier argumentación.<BR/><BR/>Generalmente lo que me sienta mal no es equivocarme, sino que en un ataque de pereza, me haya creído algo sin entenderlo, y sin valorar la fuente y peor aún si luego he colaborado para difundirlo (no es este el caso pero ¡he sido tantas veces perezosa!)<BR/><BR/>Así que ante la duda.... DUDA.Anonymousnoreply@blogger.com