Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 17 de agosto de 2014

¡Entre pillos anda el juego!


EL CUENTO DEL VIRREY LADRÓN.

Parece ser que se sabía de los manejos que habían llevado a Banca Catalana al descarrilo en 1982. Y que se sospechaba, o más que eso, que el clan Pujol había "pillado". Pero no se podía obrar en consecuencia porque eso supondría "un ataque a la nación catalana".

También se está airando mucho en estos días como Maragall le tiró al honorable el 3% a la cara. O sea que el clan  Pujol se embolsaba el 3% como comisión de las obras que encargaba la Generalitat.

Pero no se habló más ni pasó nada más.

Y yo me pregunto ¿por qué no pasó entonces y sí pasa ahora?

Cuando Pujol dejó el poder lo tomó su delfín Mas.

Y Mas exigió al estado español un estatus privilegiado como el de Euskadi. O si no, la independencia.

Y como fue que no, pues la independencia.

Nunca llegó a mis oídos que Pujol, durante el tiempo que fue president, se manifestara independentista ¡Y siempre le presté una exquisita atención! Pujol se manifestaba siempre AUTONOMISTA.

Es decir partidario de una región cuasi nación. Y claro, eso se entiende mal. Se entiende muy bien una región dependiente o una nación independiente, pero no esas medias tintas.

Parece que a Mas no le gustan las medias tintas y ha planteado sin ambages la independencia.

Su socio Durán y Lleida tampoco es independentista. Es confederalista, que no es lo mismo. Estados confederados son estados distintos con una alianza permanente. Por ejemplo el Reino Unido es una confederación de naciones aliadas en un estado común. E indicio de ello es que Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen equipos de futbol nacionales. Por eso la independencia de Irlanda es un caso muy distinto de la de Cataluña. Pueden decidir la separación porque la unión se produjo con la condición de desunirse cuando Escocia lo quisiese.

Pujol acabó declarándose independentista como efecto del independentismo manifestado por su sucesor.

Mi sospecha es la siguiente: el estado tolera que roben sus birreyes, si ese es el precio de la dependencia. Pero si declaran la independencia eso quebranta las reglas del juego. Y en tal caso ¡no tolera latrocinios! Y no solo no los toleran sino que se convierten en recursos disuasorios.


¿Es cierto todo esto que digo? " se non è vero, è ven trovato".


1 comentario:

Angelarcardona dijo...

Ea, no se como entender tu columna, decir que hace unos tres años me marché de la Caixa y me apunté a Banesto. A cambio, Banesto me regaló una tele de 32 pulgadas, Sony (otra cosa no entra en mi casa)con un sensor de movimiento, de manera que cuando me duermo ella se apaga sola.
Igual es lo que hay que hacer, te duermes y se apagan. Bueno, lo de las comisiones ni noqueados.